AUTORRETRETE

Aquí me tiene usted
Desnudos los huesos, descarnados,
Desnudos de ropajes y de escarchas
Como el reciencasado
Pero menos certero
En metáforas verdosas
Y pobre de sinestesias
Escaso en cualquier caso
De luces y lucernas y farolas
No esperes parvo lector
Mi amigo mi semejante fraternal
Enemigo de todo lo que escribo
No esperes encontrar este hormiguero
De versos y palabras esparcidas
No esperes encontrarlo
Repleto de sinécdoques
Imágenes y Tropos
Espera lo inesperado
Fíjate qué figura
Qué facha qué donaire
El que me gasto Pobre Autorretrete
Mío y tuyo mi pobre autorretrato
Lector: serena y sé prudente
No te encumbres muchacho

Que toda afectación es mala
Además produce envidias
-Fatal falta española-
Produce cefaleas y urticarias

Espérame sentado
Me hallarás marchitando
Azucenas o lirios
En florestas y jardines

Tal vez el cementerio
Me acoja cuando leas estos versos

Me hallarás quizá prensando
Rosas secas en viejos libros filosóficos
O en vagas melodías musicales
O en las mágicas cifras aritméticas
Me hallarás en el retrete
Esperando lo inesperado
Desesperando lo esperado

Y tal vez escribiendo
Algo que en convención
-Y con tu compasión-
Llamaremos poesía
Por darle el nombre acostumbrado
Aunque no lo merezca ni lo valga
Mi poesía Qué poesía Mis poemas

Nada pesan ni tasan ni traspasan
Ni valen lo que te cuesta
Leerlos sin los brillos adecuados
Espera mi florecer
O espera ya si acaso mi regreso
Renovado en versículos
De lugares lejanos
Y de tiempos transitados
Espera amigo no te enfades
No te enfaden mis torpes acrobacias
Espérame Lector
Tú ya no te me escapas

Espera buen amigo
Tengo tanto que contarte

Comentarios